El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, mencionó que la acumulación de infracciones de tránsito está dentro de las nuevas propuestas de las reformas a la ley, que podrían provocar la pérdida temporal de la licencia de los conductores.

Rodríguez dijo que ya enviaron una propuesta de reforma de las leyes de tránsito y de transporte terrestre, que son sumamente importantes por el tema de la seguridad vial de todos los conductores, puesto que la accidentabilidad es un problema latente del país.

“Tenemos mucho por hacer, hay muchos conductores que están infringiendo las leyes de tránsito de nuestro país… La idea de las reformas incluye un sistema de puntaje, una persona, si está bajo los efectos del alcohol, perderá su licencia, la idea es que no lo haga”, declaró el ministro.

En 2023, se aprobó una serie de reformas por la Asamblea Legislativa, donde se establecía un total de puntos para los tipos de licencia, según las sanciones que recibieron los automovilistas, así se irían descontando.

Asimismo, Rodríguez explicó que, “incluso, si acumula una serie de infracciones, puede perder su licencia por cierto tiempo; claro, tiene que hacer ciertas cosas para recuperarla, pero la puede perder…ahorita se pueden cometer 100 infracciones y no pasa nada… es decir, tenemos que hacer que las personas empiecen a respetar las normativas de tránsito de este país”.

Además, el titular enfatizó que las leyes actuales “no son tan fuertes”, puesto que “permiten” que los conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas sigan en las calles.

Esto es porque de cero grados de alcohol de aire aspirado a 99 miligramos de alcohol aspirado, la ley no es tan fuerte, ya que lo único que puede tener es una infracción de $57.14, explicó el ministro.

Rodríguez afirmó que las reformas también incluyen el sistema de fotomultas, en donde ha dicho que está listo para su implementación, pero que se ha retrasado debido a que aún se estaba trabajando en un paquete de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *