El Banco Central de Reserva (BCR) señala que la economía de El Salvador, experimentó un retroceso en el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento solo del 1.4%, menos de la mitad del 3% registrado en el primer trimestre y casi un tercio del 4.45% del mismo periodo en 2023.
Esta desaceleración anticipada por economistas, refleja la tendencia a la baja del Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), que ha mostrado crecimiento negativo en tres de los últimos seis meses, alcanzando -2.08% en junio.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró en junio que la economía tendría un crecimiento entre 3.5% y 4% para el año.
Sin embargo, algunos especialistas advierten que alcanzar esa cifra es poco probable, no solo por el comportamiento del IVAE, que refleja la situación de la economía real; sino que también debido a la disminución de las exportaciones, que cayeron un 5% hasta agosto y el bajo crecimiento en las remesas, que solo aumentaron un 1.3% en ese mismo periodo.
Según el economista Luis Membreño, “es muy improbable que se pueda lograr el crecimiento del 3%”, puesto que el PIB del segundo semestre tendría que crecer un 4% para cumplir con estas proyecciones.
Asimismo, el economista Carlos Acevedo, expresidente del BCR, afirmó que no ve posible llegar a un crecimiento del 4%, e incluso duda de alcanzar el 3.5%, sugiriendo que un 3% sería una proyección más realista debido a las actuales medidas económicas.
Escrito por: Meylin Portillo