El Salvador se encuentra ante un pronóstico de escasez de 750,000 quintales de frijol en el presente ciclo agrícola, y en cuanto al maíz, la falta podría ascender a 5.8 millones de quintales, según las últimas estimaciones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO).

De acuerdo a las proyecciones de CAMPO, El Salvador no logrará producir suficientes granos básicos para satisfacer la demanda nacional de 25 millones de quintales, pues le harán falta unos 7.6 millones en el ciclo agrícola.

La producción de frijol, inicialmente iba a producir 1.8 millones de quintales, pero ha sido reducida a 1.6 millones, mientras que el consumo de grano básico se sitúa en 2.4 millones, generando un déficit de 750,000 quintales, según los cálculos de esta gremial de productores.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, expresó que “En los mercados ya no hay frijol nacional, todo el frijol que se está consumiendo es principalmente de Nicaragua”.

Treminio añadió que se dio un cambio en la entrega de apoyos gubernamentales en este año, ya que se ofrecieron tarjetas de $75 en lugar de paquetes de semillas, afectando la siembra de maíz.

La dependencia de importaciones es crítica, con un 93% de las hortalizas y verduras provenientes de Guatemala, un 33% del maíz de Estados Unidos o México, y un 23% del frijol de Nicaragua, explicó Treminio.

Escrito por: Meylin Portillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *