El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha revelado que la elección de nuevos magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está pendiente debido a una «discusión interna» en la fracción de Nuevas Ideas. Castro explicó que esta discusión se centra en «análisis internos» que, según dijo, serán divulgados en su momento.

El legislador aclaró que la disputa no involucra desacuerdo sobre la necesidad de la elección, sino que se está evaluando el mejor momento para agendar y completar el proceso de selección y juramentación de los nuevos diez magistrados del TSE.

Castro subrayó que el proceso de selección ha seguido el procedimiento de recibir ternas de partidos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entrevistar a los aspirantes y emitir dictamen en la Comisión Política. En el pasado, el dictamen de las comisiones determinaba la elección, pero ahora las decisiones se toman en el pleno de la Asamblea.

El Tribunal Supremo Electoral ha estado acéfalo durante 28 días, con las decisiones administrativas delegadas al director ejecutivo. Los magistrados salientes dejaron sus cargos el 31 de julio.

Empleados del TSE han informado sobre disputas internas entre jefes de unidades en la búsqueda de control administrativo ante la transición hacia las nuevas autoridades que serán designadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *