La Asamblea Legislativa aprobó recientemente una reforma al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para incorporar $21,463,949 provenientes del «Préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este préstamo, aprobado en abril de 2022, tiene como objetivo apoyar las finanzas públicas ante emergencias de este tipo.

Con los fondos aprobados, se ejecutarán ocho proyectos de reparación y estabilización en diferentes zonas del país, incluyendo muros, taludes, y obras de drenaje. Entre estos proyectos, destaca la intervención en la cárcava de Los Santos I en Soyapango, donde se ha asignado $600,000 para mitigar el riesgo que enfrenta a 26 familias. Además, se asignarán $70,000 al Ministerio de Hacienda para auditar estos proyectos, elevando el monto total del crédito contingente a $21,533,949.

Los primeros ocho proyectos financiados incluyen la rehabilitación de taludes en la Autopista Comalapa y la ruta CA-4, así como la estabilización de la cárcava en Santo Tomás y otras obras importantes en distintas regiones. Estos proyectos deberán estar completados para diciembre de 2024.

La aprobación de esta reforma, respaldada por 59 votos en la Asamblea, se enmarca en el contexto de la emergencia nacional declarada el 16 de junio de 2024 debido a las intensas precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Alberto. El diputado Christian Guevara, jefe de la fracción de Nuevas Ideas, destacó que el préstamo del BID es una herramienta crucial en la gestión de desastres naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *