El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó este miércoles que El Salvador cuenta con «el mejor sistema de justicia penal del mundo». En su declaración, Bukele destacó el innovador enfoque del país para entrenar a los reclusos en diversas habilidades laborales, con el objetivo de «saldar su deuda con la sociedad» mientras cumplen sus condenas.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el mandatario salvadoreño invitó a los ciudadanos a «esperar a ver a estos tipos reconstruyendo nuestro país y al mismo tiempo reduciendo sus sentencias». Bukele se refirió a un video donde se revela que 48,000 reclusos no violentos están siendo capacitados para realizar trabajos útiles durante su estancia en prisión, lo que les permitirá reducir sus penas.

Uno de los programas destacados es el de carpintería, llevado a cabo en el Centro Industrial Penitenciario de Santa Ana. En este taller, los internos elaboran muebles que se utilizan en los agromercados habilitados por el gobierno, contribuyendo así a proyectos de infraestructura local.

El presidente Bukele subrayó que «los pandilleros pasarán toda su vida en prisión», mientras que aquellos que no pertenecen a bandas criminales pueden recibir formación y compensar su tiempo en la cárcel a través de trabajo productivo.

Actualmente, no existen cifras oficiales desglosadas sobre la cantidad exacta de pandilleros y otros internos en las cárceles salvadoreñas. Según el comisionado de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán, en junio se reportaron 107,9977 privados de libertad, mientras que el gobierno indicó hasta el 8 de agosto la captura de al menos 81,420 personas bajo el régimen de excepción, presuntamente vinculadas a pandillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *