En una reciente sesión, la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos la transferencia de una porción de terreno del Ministerio de Defensa al Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo). Este terreno, ubicado en la finca Venecia, Soyapango, se destinará a la comunidad Kiwanis, formada por 220 familias afectadas por los terremotos de 2001. Después de 22 años de incertidumbre, los residentes finalmente recibirán escrituras de propiedad gracias al apoyo de Nuevas Ideas y a la gestión de la actual administración.
El legislador Castro destacó la contribución del doctor Armando Bukele, quien en su momento financió 125 viviendas para la comunidad. Melvin Alfaro, uno de los beneficiarios, expresó su alivio por la resolución, que garantiza la seguridad jurídica de los terrenos.
Además, la Asamblea aprobó la cesión de un terreno en Las Joyas de Apazonte a favor de la comunidad 1° de junio en San Martín, beneficiando a 156 familias que también obtendrán certeza jurídica sobre sus viviendas.
Un nuevo proyecto habitacional en la colonia Nicaragua, San Salvador, también recibió apoyo legislativo para albergar a 80 familias en riesgo, afectadas por desastres naturales y condiciones de alta vulnerabilidad.
Por último, se aprobaron reformas a la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional. Las modificaciones, aprobadas con 57 votos, buscan simplificar el proceso para las víctimas de estafas relacionadas con la venta ilegal de lotes, facilitando la obtención de documentación de propiedad y reduciendo trámites para su regularización.
Estas medidas reflejan un esfuerzo por mejorar la seguridad jurídica y las condiciones de vida de las familias salvadoreñas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
Este será un gran día. Vamos a hacer justicia. pic.twitter.com/hRLyYjx4Ig
— Ernesto Castro (@ECastroES) August 13, 2024