La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este viernes a Néstor Romero Rubi, alias “El Insaciable”, un pandillero con rango de homeboy de la Mara Salvatrucha (MS13), quien había intentado escapar hacia Estados Unidos para evadir la justicia salvadoreña.
Romero Rubi, cuya captura es el resultado de una colaboración entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades de seguridad salvadoreñas, cuenta con un extenso historial criminal desde 2018. Las investigaciones realizadas por el FBI habían puesto en evidencia varios delitos graves cometidos por el individuo.
Gracias a la coordinación entre las autoridades estadounidenses y salvadoreñas, se logró localizar y deportar a Romero Rubi hacia El Salvador. “Al poner pie en suelo salvadoreño, fue detenido inmediatamente”, confirmó el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, en su cuenta oficial de X.
El pandillero se encuentra bajo custodia de la PNC y está a la espera de iniciar el proceso judicial correspondiente para enfrentar los cargos por sus crímenes ante los tribunales salvadoreños.
Este operativo destaca la eficacia de la colaboración internacional en la lucha contra la criminalidad y el compromiso de las autoridades en la búsqueda de justicia.
Continuamos firmes y contundentes en esta #GuerraContraPandillas, estamos trabajando para asegurar que aquellos terroristas que han intentado escapar de la #justicia sean puestos tras las rejas.
Agentes de nuestra @PNCSV capturaron a Néstor Romero Rubi, alias «el Insaciable»,… pic.twitter.com/NrFhcTXkx6
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) July 26, 2024