El exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, fue formalmente acusado este viernes ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Según la investigación fiscal, Munguía Payés habría recibido, entre 2009 y 2014, sumas significativas de dinero en efectivo provenientes de fondos reservados del Estado, así como de fondos públicos desviados a manos de terceros. El reporte de la Fiscalía detalla que las actividades vinculadas a actos de corrupción han permitido al exministro incrementar de manera ilegal su patrimonio en una cifra total de $3,398,236.73.
Además, en mayo de 2023, Munguía Payés fue condenado a 18 años de prisión por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en un proceso judicial separado. Recientemente, un juzgado de extinción de dominio también transfirió al Estado varias propiedades de su propiedad, incluyendo un lujoso rancho de playa en Talnique, La Libertad, con un valor superior a $700,000.
La acusación presentada hoy representa un nuevo capítulo en el combate contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en el país. El proceso judicial continuará para determinar la culpabilidad del exministro y garantizar que se haga justicia.
#CombateALaCorrupcuión | Los fondos provenían de los gastos reservados de la presidencia que fueron a parar a manos de terceras personas.
Las investigaciones en contra de Munguía Payés se derivaron del proceso penal vigente contra Mauricio Funes por el delito de peculado, por la… pic.twitter.com/OTq4CS9VQF
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 27, 2024