El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado a conocer una iniciativa clave para aliviar la presión económica sobre los hogares salvadoreños, y será presentada este martes en la Asamblea Legislativa.

En un mensaje emitido esta mañana a través de redes sociales, Bukele anunció su propuesta de suspender los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada y a otros 70 alimentos esenciales durante un periodo de 10 años.

Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años.

Today, I will submit a proposal to suspend all tariffs on all products in the expanded basic…

— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 16, 2024

Esta medida tiene como objetivo principal reducir los costos de los alimentos y mitigar el impacto del aumento en el costo de vida que ha sido percibido por el 90% de la población según una reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia. La Canasta Básica Alimentaria, que incluye productos como lácteos, carnes, frijoles, arroz y frutas, ha experimentado un aumento significativo en su costo, reflejado en los últimos datos del Banco Central de Reserva.

La propuesta de Bukele llega tras la implementación de los agromercados como una alternativa para ofrecer productos nacionales a precios más accesibles, en respuesta a la creciente inflación y a la dependencia de importaciones que constituyen cerca del 80% de los alimentos consumidos en el país.

La diputada Marcela Villatoro, se pronunció en sus redes sociales sobre esta iniciativa, y afirmó que sí apoyaría para aliviar los bolsillos de los salvadoreños, además recordó, que recientemente como ARENA, propuso la reducción del IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *