El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha confirmado la existencia de siete pacientes en estado grave debido al dengue en El Salvador.
«En este momento tenemos siete pacientes en estado grave que están bajo ventilación. Uno de estos pacientes está progresando favorablemente para poder ser extubado», declaró Alabí.
El ministro informó que en el Hospital Bloom se encuentran ingresados 26 menores por dengue, aunque no especificó si los siete pacientes graves están incluidos en este grupo ni qué ha ocurrido con los otros nueve casos mencionados anteriormente, cuando se reportaron 35 pacientes ingresados por esta enfermedad.
En cuanto a la cantidad de consultas, Alabí mencionó que solo el día anterior se atendieron 400 casos febriles, de un total de 16,000 consultas diarias que realiza el sistema de salud.
Alabí también aseguró que hoy se dispusieron 3,290 kilogramos de abate y enfatizó que no hay escasez de este producto. «Quiero recalcar que no hay escasez de abate y está siendo distribuido en todo el territorio. La fendona y la diltametrina, que son los insecticidas utilizados para el control del vector, también están disponibles», afirmó el funcionario.
El ministro reiteró el llamado a la población para que tome medidas en sus hogares para eliminar los criaderos de mosquitos y, en caso de presentar síntomas de dengue, acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención adecuada.