El Tribunal Tercero de Sentencia dio inicio este viernes al juicio contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, su esposa, su hijo y otras cinco personas, acusados de presunta apropiación indebida de bienes municipales durante su gestión.

Según el fiscal a cargo del caso, esta jornada inicial estuvo destinada a resolver incidentes previos al inicio del juicio y reiterar la solicitud de condena realizada ante el juzgado de instrucción.

De acuerdo con una publicación de la Fiscalía, Elías Hernández, su esposa María Evelinda Serrano de Hernández y su hijo Darwin Elías Hernández Serrano enfrentan acusaciones por los delitos de fraude procesal y soborno. Miguel Arsenio Alfaro Tobar también está acusado de los mismos cargos, mientras que Isael Guerrero y Ana Gloria Recinos enfrentan cargos por revelación de información privilegiada y cohecho activo, respectivamente. Por otro lado, René Arístides Fuentes y Giovanni Alexander Palacios enfrentan cargos por cohecho impropio.

El fiscal señaló además que los acusados enfrentan cargos por peculado (apropiación indebida de bienes del Estado) y negociaciones ilícitas, aunque no especificó a quiénes se imputa cada cargo de manera explícita.

Según la Fiscalía, Elías Hernández está siendo procesado por presuntamente apropiarse de bienes municipales por un valor de $591,000 entre los años 2012 y 2016, mediante licitaciones supuestamente manipuladas para beneficiar a empresas familiares.

Las investigaciones también revelaron que el exalcalde, vinculado a grupos delictivos, habría favorecido a su esposa al adquirir bienes y servicios por dicho monto, sin cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), utilizando documentos falsificados elaborados por abogados también implicados en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *