La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ha realizado una operación exitosa que ha culminado con la captura de una estructura delictiva dedicada al hurto y estafa por medios informáticos en El Salvador.
Se han emitido un total de 17 órdenes de captura para individuos que se hacían pasar por empleados de bancos, enviando mensajes o realizando llamadas telefónicas a sus víctimas, con el objetivo de engañarlas y sustraerles dinero a través de enlaces enviados a correos electrónicos. En total, se estima que despojaron a sus víctimas de una suma cercana a los $55,137.00 dólares.
#Operativo I Mediante un trabajo articulado con @PNCSV, la @FGR_SV ordenó la captura de una estructura que delincuentes que se dedicaban a hurtar y estafar por medios informáticos a varias víctimas.
Fueron 17 órdenes de captura las que se giraron.
Estos sujetos enviaban… pic.twitter.com/Ew7E1tnvX9
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 6, 2024
Las investigaciones revelaron que una vez obtenían el dinero, lo depositaban en cuentas de terceras personas. Durante la operación, se llevaron a cabo allanamientos en diversas localidades, incluyendo Cojutepeque, Ahuachapán, Apopa, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Juayua, Acajutla, Ciudad Arce y Soyapango. En estos allanamientos, se incautaron evidencias como teléfonos celulares, computadoras y documentos que incriminan a los detenidos en los delitos que se les imputan.
Hasta el momento los detenidos son: Erick Alberto Ávila Guerra, Nidia Ángela Ayala González, Daniela Estefany Díaz Ayala, Rodrigo Antonio Alfaro Escobar, Saira Mahaly Anzora López, Andrés Roberto Canizales Moreno, José Daniel Quijada Rodríguez, Eduardo Alejandro Artiga, Margarita del Carmen Pania Lima y Rocío Yamileth Marroquín Portillo.
La Fiscalía hace un llamado a la población salvadoreña para que denuncie cualquier caso de estafa, bajo cualquier modalidad, a fin de combatir este tipo de delitos y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.