Los votantes de Arizona tendrán la oportunidad de opinar sobre una medida electoral que autorizaría a las autoridades locales a arrestar a inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur.

La legislatura estatal aprobó un proyecto de ley que permitirá que esta medida aparezca en la boleta electoral de noviembre. Conocido como Ley de Seguridad de la Frontera, fue aprobado en la Cámara de Representantes de Arizona, controlada por los republicanos, por 31 votos a favor y 29 en contra.

Si los votantes aprueban la medida, los agentes del orden público podrían arrestar a los migrantes que crucen a Estados Unidos sin pasar por los puertos de entrada oficiales. Los jueces podrían ordenar la deportación de aquellos condenados por violar la ley.

Los defensores argumentan que la medida frenaría la inmigración ilegal y reduciría el crimen perpetrado por inmigrantes, mientras que los críticos señalan que resultaría en perfiles raciales y vigilancia ilegal, además de sobrecargar los recursos policiales.

La votación final del proyecto de ley en la legislatura de Arizona se produjo el mismo día en que el presidente Joe Biden anunció nuevas acciones ejecutivas de inmigración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *