La noche del jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció la captura de siete líderes de veteranos de guerra, a quienes acusa de planificar «atentados con explosivos en varios puntos del país para el próximo 1 de junio», coincidiendo con la segunda toma de posesión del presidente Nayib Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa.

Según las autoridades, los arrestados, identificados como miembros de la «Brigada de Insurrección Salvadoreña», tenían como objetivos gasolineras, supermercados e instituciones públicas, utilizando explosivos con temporizadores.

«Serán procesados con todo el peso de la ley», aseguró un portavoz de la PNC.

La investigación policial identificó al exdiputado del FMLN, José Santos Melara Yánez, como el «financista de estos planes», quien además es coordinador de la Alianza El Salvador en Paz y director de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVEGE).

Entre los detenidos se encuentran Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.

Según la PNC, Parada, quien fue explosivista durante la guerra, era el encargado de armar los dispositivos explosivos. Además, mostraron imágenes de explosivos descubiertos en Guazapa, al norte de la capital, un antiguo bastión de la guerrilla en tiempos del conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *