España tomó la decisión de retirar “definitivamente” a su embajadora en Argentina después de que el presidente de este país, Javier Milei, se negara a disculparse tras acusar de “corrupta” a la esposa del jefe del ejecutivo español, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, quien ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, por lo tanto, “Argentina continuará sin embajadora”, expresó Albares en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

Albares intensificó su postura contra Argentina después de que Milei, al regresar a su país de una visita a España, afirmara en una entrevista con el canal TN que no se disculparía, como le había solicitado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

“No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista”, declaró Milei. “El agredido fui yo”, sostuvo, recordando que funcionarios del gobierno español lo calificaron de “xenófobo, racista, ultraderechista (…), negacionista de la ciencia, misógino”.

El choque diplomático comenzó el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

Pocas horas después, Madrid llamó a consultas a su embajadora y solicitó una rectificación a Milei, una petición que Pedro Sánchez reiteró el lunes, al afirmar que “entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.

“Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas”, subrayó Albares este martes.

Este caso es “único” porque “no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, agregó.

Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. “Eso no se va a romper nunca”, afirmó el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *