El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió duras críticas este lunes (20 de mayo de 2024) hacia los pedidos de arresto presentados por el fiscal de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, calificándolos de “vergonzosos” y advirtiendo que podrían afectar los esfuerzos por alcanzar un cese al fuego.

“Rechazamos enérgicamente la equiparación que el fiscal hace entre Israel y Hamás. Es vergonzoso”, expresó Blinken en un comunicado, luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunciara su solicitud de órdenes de arresto contra los líderes israelíes y tres dirigentes del movimiento islamista palestino Hamás, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la orden de arresto solicitada por el fiscal de la Corte Penal Internacional, calificándola de “escandalosa” y reiterando que “Israel y Hamás no son comparables”. “Quiero ser claro: sin importar las insinuaciones del fiscal, Israel y Hamás no pueden ser equiparados de ninguna manera”, afirmó Biden en un comunicado.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cuestionó la decisión del fiscal general de la CPI, acusándolo de equiparar a los soldados israelíes con “los monstruos” de Hamás. “¿Con qué autoridad te atreves a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el ejército más moral del mundo?”, expresó el mandatario en un mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *