Las autoridades de Ecuador han tomado la decisión de demandar al gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones del Derecho Internacional en referencia al otorgamiento de asilo al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas y además las declaraciones del presidente López Obrador con respecto a las elecciones presidenciales del país sudamericano.
La demanda presentada es ante una serie de violaciones por parte de México ante obligaciones internacionales. El ex vicepresidente Glas está siendo acusado de corrupción, y se encuentra detenido en Ecuador luego de que las autoridades lo sacaran de la Embajada Mexicana en ese país.
Acción que provoco la nulidad de las relaciones diplomáticas entre ambos pises, Ecuador acusa a México de incumplir sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentran bajo un proceso o en un juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes.
Además afirman que infringió sus obligaciones de cooperación en asuntos anticorrupción establecidos en la convención interamericana contra la corrupción de 1996 y los artículos de la convención de las naciones unidas contra la corrupción de 2003. Por lo que la comunicación y relaciones diplomáticas entre ambas naciones han quedado casi soterradas por dicho conflicto, del cual Ecuador ha llevado ante la corte internacional de justicia.