El ministro de Salud, Francisco Alabí, reaccionó este viernes a la “Ley Transitoria para contener la pandemia por la enfermedad COVID-19”, aprobada este jueves por los diputados, pues reclama que no fue un marco legal “consultado”.

«Me parece una decisión inconsulta al Sistema Nacional Integrado de Salud», expresó Alabí esta mañana en una entrevista radial.

Con 55 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, la Asamblea Legislativa aprobó la ley en donde el ente rector se establece que es el Ministerio de Salud, pero entre sus regulaciones están los cercos sanitarios, se prohíben las cuarentenas generalizadas, obliga a usar mascarilla en el transporte colectivo, entre otras.

«¿Cómo es posible que se pueda dejar de lado las acciones que se puedan tomar en base al Código de Salud y no sea el sistema de Salud el que pueda aplicar las estrategias?”, cuestionó el ministro.

«Están programando acciones hacia futuro, las cuales no dependen de una reunión en la Asamblea, sino de la evolución de la pandemia en el territorio», agregó.

En este contexto, Francisco Alabí hizo un llamado a “trabajar en equipo”, pues “la parte importante no es generar conflicto en medio de una pandemia, sino trabajar para salir adelante”.

Uno de los puntos que generó polémica en la ley era la propuesta de encarcelar a los ministros o servidores públicos que incumplieran lo establecido, pero al final esa medida fue eliminada e incluyeron otras, como la obligación de usar mascarilla dentro del transporte público de pasajeros y servicio de transporte liviano.

PUEDE LEER: Asamblea aprueba ley que regula cercos sanitarios y obliga a usar más en el transporte

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *