El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, este día negó rotundamente que haya infringido la Ley de Ética Gubernamental tras revelarse que once parientes laboran en la Asamblea Legislativa.

“Mientras ejercí como presidente de la Asamblea Legislativa y tuve facultades para contratar personal, no infringí la Ley de Ética Gubernamental”, afirmó en sus redes sociales.

Dos medios de comunicación (El Faro y El Diario de Hoy) han revelado que en el Órgano Legislativo existen laborando cuatro cuñados del diputado y ocho familiares de su esposa, Julia Nora Romero: un sobrino, una prima, un cuñado, una cuñada, una nuera, una consuegra, la hermana de la nuera y el hermano de un cuñado. Una de esas personas ya dejó de laborar en dicho lugar.

Todas las contrataciones se realizaron entre 2006 y 2018, mientras Gallegos ya era diputado y, en algunos casos, coordinador de su fracción y hasta vicepresidente y presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Los salarios oscilan entre los 600 y 3,000 dólares mensuales.

Con lo anterior, el diputado pudo haber violentado la Ley y el reglamento interno de la Asamblea Legislativa, en cuanto a lo que se refiere al “nepotismo”, aunque, por las limitantes de la ley, esto solo pudo haber ocurrido en las contrataciones de los cuatro cuñados.


Según la Ley de Ética Gubernamental, en su artículo 6, el nepotismo es cuando el funcionario “nombra, contrata, promueve o asciende en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.

Por su parte el artículo 27 del reglamento interno de la Asamblea prohíbe a los diputados “participar en la toma de decisiones cuando exista interés directo para él o para sus familiares”, lo que significa que si no participa, no existe ninguna falta.

Por ello, Gallegos agregó este día que la situación (de no haber violentado la ley) “eventualmente” la demostrará “ante la autoridad competente en su momento, si es que se requiere”.

Días atrás, el diputado ha arremetido contra el primer medio que publicó esta información; asimismo, ha cruzado fuertes palabras, con temas diferentes al de la polémica, con miembros del partido Nuestro Tiempo, quienes han denunciado al parlamentario por este caso.

“El partido proaborto”, respondió Gallegos ante la publicación de Johnny Wright Sol, exmiembro de ARENA y ahora de Nuestro Tiempo.

Wright Sol respondió: “Sí, personalmente estoy a favor de la despenalización del aborto en El Salvador y respeto a quienes piensan diferente. Lo que sí no merece mi respeto es un político que se sirve del Estado. #QuemásescondeGallegos”, a lo que nuevamente el diputado afirmó: “A mi no me merece respeto un salvaje que le vale la vida de un no nacido”.

Por admin

Un comentario en «Gallegos niega haber infringido Ley tras revelarse que 11 parientes trabajan en la Asamblea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *