La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda este día ante la Cámara Primera de lo Civil contra el expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Antonio Menéndez, mejor conocido como “Mecafé”, y su familia por el delito de enriquecimiento ilícito.
El grupo familiar que está involucrado en estos hechos son: Fátima de Menéndez (esposa), con un monto de $59,760.95; Fátima Menéndez de Baires (hija) por $133,415.70 y Andrea Menéndez Enríquez (también hija), con un monto de $23,461.92.
“El total por el que se está presentando la demanda es por $2,366,950.18, monto que se pretende que se reintegre al Estado”, detalló el fiscal de la Unidad Anticorrupción.
El posible enriquecimiento fue mientras Mecafé fungía como presidente del Cifco, entre el 17 julio de 2009 a 31 julio 2011, es decir, en el periodo del expresidente Mauricio Funes.
Esta demanda se interpone luego que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera enviar a Mecafé a juicio, ya que se analizó la declaración patrimonial del empresario y se detectó un incremento injustificado de $2 millones 161 mil 297 dólares.
Cabe destacar que este exfuncionario ya guarda prisión por estar señalado de otros delitos, como el de lavado de dinero y peculado, pues se presume que ayudó a Funes en la extracción de $351 millones en esa administración.