El juez Séptimo de Instrucción reprogramó para este martes la declaración que haría hoy un testigo criteriado en el caso denominado “Saqueo Público”, donde se encuentra involucrado el expresidente de la República, Mauricio Funes, y la exprimera dama Vanda Pignato, por el supuesto desvío de 351 millones de dólares de las arcas del Estado.

La audiencia especial se reprogramó porque no se presentaron algunos abogados defensores, por lo que el juez citó a las partes para mañana a las nueve de la mañana.

Según el abogado Ulises del Dios Guzmán, el testigo criteriado es el expresentador de televisión y empresario Jorge Hernández.

Al ser un testigo criteriado la ley manda que no se debe revelar su nombre, pero Guzmán argumentó que en la resolución a él lo señalan con el nombre y que entiende que “no tiene régimen de protección”. 

Sin embargo, poco después la fiscal del caso dijo que el testigo sí tiene régimen de protección y advirtió sanciones penales contra el abogado por revelar la identidad.

Jorge Hernández ha sido señalado por el delito de lavado de dinero y activos, mismo por el que se le capturó en 2017, pues según las investigaciones está vinculado a las acusaciones de malversación y desvío de fondos públicos que realizó el expresidente Elías Antonio Saca. Actualmente, el expresentador se encuentra con arresto domiciliar.

La semana pasada, Funes afirmó en sus redes sociales que la “FGR negoció con la Embajada USA la residencia y una nueva identidad para Jorge Hernández y liberarlo del cargo de lavado en el caso Saca” a cambio que declare en su contra.

“El criteriado es un imputado en un proceso judicial que puede aportar pruebas o información clave que permita acusar y condenar a otro imputado que tiene una jerarquía mayor en el cometimiento del delito. Al criteriarse la FGR le otorga a cambio algunos beneficios procesales. Esta condición no aplica para Jorge Hernández porque él fue acusado de lavado en el caso Saca que no tiene nada que ver con el proceso que enfrento. Además no ha aportado ninguna prueba que demuestre las acusaciones que me hace”, agregó el 3 de enero.

En el caso “Saqueo Público”, además del expresidente Funes, son acusadas más de 30 personas por delitos de peculado, lavado de dinero y activos, relacionados a fondos públicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *