La presidenta de la Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas, informó este día que el exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes, enfrentará un juicio de cuentas por “incumplimiento legal”.

“El proceso continúa, el trámite legal cuando es un informe de auditoría que continúa en hallazgo se va a un juicio de cuentas”, explicó Rivas.

Este proceso está relacionado al préstamo de $1.5 millones que Munguía Payes hizo al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en 2018 para pagar salarios de la Fuerza Armada.

De acuerdo a una auditoría de la Corte de Cuentas, culminada en diciembre de 2019, el acuerdo del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) con el IPSFA, firmado el 24 de diciembre de 2018, era cancelar el préstamo y $7,232.88 de intereses. En total, el ministerio tenía que pagar $1,507,232.88 y se comprometió a hacerlo con el presupuesto que recibiría en 2019, pero la Corte concluyó que solo la Asamblea Legislativa tiene la potestad de aprobar préstamos que “comprometan las finanzas públicas del siguiente año”.

Carmen Elena Rivas dijo desconocer si el préstamo se canceló o no. 

Lo que sí está claro, según la auditoría, es que el exfuncionario habría violentado el artículo 225 de la Constitución de la República y el artículo 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.

Cabe destacar que Payes ya tuvo la oportunidad de explicar lo sucedido a los auditores, señalando que “no tenía otra opción para pagar sueldos” y esta situación fue conocida y aprobada por el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el todavía titular de Hacienda del actual Gobierno, Nelson Fuentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *