El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Protección Civil, emitió una advertencia por las ráfagas de vientos fuertes y bajas temperaturas que ingresarán al país, de acuerdo al Informe Especial Meteorológico número 2, emitido ayer por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el informe, se pronostica que habrán vientos nortes de moderados a fuertes, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 kilómetros por hora.
Ante esto, Protección Civil hace las siguientes recomendaciones a la población en general:
– El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios, tanto en viviendas como forestales, por lo que es prohibido hacer quemas agrícolas en maleza seca y basura durante el período que se mantengan los vientos fuertes. Además, informar inmediatamente a las autoridades en caso de incendio;
– Abrigarse por bajas temperaturas y vientos, especialmente a niños y adultos mayores, así como a las personas con enfermedades crónicas o para las cuales es un riesgo las bajas temperaturas y el polvo;
– A la pesca artesanal, bañistas, navegación marítima y aérea deberán informarse sobre la evolución del fenómeno de vientos con ráfagas fuertes considerando su seguridad antes de realizar las actividades.
El sistema de alta presión que afecta al país, ubicado al sur de Texas, irá aumentando durante la tarde y noche de este sábado y será más sensible en zonas altas y descampadas del país.