Amelia Rayno, experiodista estadounidense que dejó todo para viajar por el mundo como nómada y freelance a tiempo completo, actualmente está realizando una serie documental que incluye contar sobre la guerra civil salvadoreña y los terribles resultados de la participación de Estados Unidos. Para ello, hace unos días visitó nuestro país y la impresión que se llevó la ha dejado plasmada en su blog, en donde destaca la calidez de nuestros ciudadanos y la tranquilidad con la que los turistas pueden caminar en nuestro país. 

 
“La <<capital mundial del asesinato>> tiene un aeropuerto encantador. Pero el sentimiento no era solo anticipación. Si soy honesta, había algo más que sentía ese día, hace casi cinco meses estaba un poco asustada”, fue lo primero que pensó Rayno, según relata en su blog.

“Viajar me ha enseñado, una y otra vez, que hay tanto miedo infundado en el mundo. Aún así, Google y algunas experiencias menos que ideales en Honduras me habían sacudido un poco. ¿Qué parte de la ciudad exactamente controlaban las pandillas? ¿Y una mujer sola sería robada de inmediato? ¿O peor?”, agrega.
 
Sin embargo, la experiencia que vivió cada día fue totalmente diferente a lo que ese primer día pensó. Visitó el Centro Histórico de San Salvador, el hermoso pueblo de Ataco, Juayua y por supuesto las bellas playas de nuestro país. 

 Foto: Amelia Rayno

 
“Rápidamente, me di cuenta de que este lugar era diferente de lo que se había dicho. Mi primer apartamento estaba junto a la casa de una mujer que regularmente me traía tamales y papaya para el desayuno, no con una factura adjunta, solo por hospitalidad. Cuando fui al Centro Histórico por primera vez, sentí una capa de seguridad que no había esperado. Me acerqué a donde estaba tocando una banda de cinco integrantes en la Plaza Libertad; dos de los integrantes me ofrecieron un asiento y conversaron conmigo amigablemente mientras las viejecitas bailaban”, contó.

“Encontré amigos para toda la vida, que me enseñaron cómo hacer yoyo, cómo golpear dos veces con el puño y cómo cruzar la calle sin ser asesinado. Me enseñaron que la mejor cerveza era Regia, que el tradicional trompo de juguete era imposible de tocar. Me prestaron una guitarra, me ayudaron a diseñar postales, se convirtieron en mi eventual equipo de filmación”, agrega.
 
En su blog también menciona que había leído mucho sobre la historia de El Salvador y sobre lo que estaba sucediendo a nivel nacional con la elección de Nayib Bukele y sus planes de seguridad. “Hablé con personas que dijeron que sus vidas bajo el control de la violencia de las pandillas estaban cambiando, gracias a sus nuevas políticas y una mayor seguridad, y a otros que eran más escépticos sobre lo que viene a continuación”, detalla. 
Los comentarios que realiza la experiodista sobre nuestro país no son los primeros en escucharse; últimamente varios extranjeros, e incluso compatriotas que residen en diferentes países, aseguran que el clima de seguridad está cambiando desde que entró Bukele a la Presidencia e igualmente destacan los programas en temas de Turismo, tal es el caso de Surf City, uno de los más reconocidos y bien vistos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *