Con 53 votos a favor y 13 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este día una nueva prórroga para entregar el subsidio al transporte colectivo, pese a los voces y críticas que pedían que no se aprobara.

La compensación económica se entregará a los empresarios del transporte sin ninguna condición y esta nueva prórroga vencerá el 30 de junio de 2020. Los empresarios del transporte, que estaban en el pleno, celebraron la aprobación.

La petición de entregar el subsidio pero con condiciones no tuvo el apoyo requerido, apenas alcanzó 36 votos, por lo que fue enviada al archivo. Algunas de estas condiciones eran: instalar GPS o sistemas de localización satelital en las unidades, no tener más de dos esquela impuestas a la unidad en el mes, contar con unidades modernas, seguros con daños a terceros y prestaciones sociales a los trabajadores.

Ante esto, el diputado David Reyes de ARENA lamentó la decisión de los partidos políticos. “Se han impuesto nuevamente, se han hecho sentir los señores empresarios del transporte público que quieren que se les siga dando un cheque en blanco sin establecer condiciones mínimas. Haber votado por esto significa avalar lo que ha estado ocurriendo en las últimas 24 horas donde dos personas han perdido la vida por negligencia de estos conductores, que han ido manejando a excesiva velocidad”, declaró.

Es así que minutos después el diputado arenero pidió que el dictamen con condiciones al subsidio fuera reconsiderado, obteniendo el apoyo de 43 diputados, por lo que regresará a la Comisión de Hacienda pero será discutido hasta el próximo año.

Todos los diputados que votaron en contra del subsidio son: David Reyes, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Javier Palomo, Josué Godoy, Marcela Villatoro, Mario Marroquín, Milena Mayorga y Patricia Valdivieso de ARENA; Juan Estrada, Reinaldo Carballo y Rodolfo Parker del PDC, y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

El beneficio dado al transporte colectivo le cuesta al Estado casi $50 millones anuales. Para el 2020, el Ministerio de Obras Públicas ha presupuestado un total de 49.3 millones de dólares para el subsidio. Sin embargo, este sector siempre ha sido criticado por los accidentes de tránsito que protagoniza, las unidades en mal estado, la contaminación que realizan con el humo que expulsan las unidades, entre otros factores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *