Una alumna y actriz del Diplomado de Teatro de la Universidad de El Salvador (UES) fue condenada a pagar $2,027.80 por supuestamente calumniar a su profesor de cometer acoso sexual en contra de varias señoritas de dicha institución.

Según el Tribunal Sexto de Sentencia, la actriz Lissania Carolina Zelaya fue condenada porque “no quedaba duda alguna que acusaba de manera clara al profesor por un caso que no ha quedado establecido, puesto que no hay un soporte que confirme los dichos de los testimonios vertidos en el juicio, pues el profesor no tiene expediente de acoso en su contra ante la Fiscalía”.

Es así que Ricardo Alfonso Mendoza Alberto (el profesor) fue absuelto y ganó el juicio por calumnia emprendido contra Zelaya, quien también es miembro del Colectivo Amorales. En este caso también estuvo involucrada la alumna Guadalupe Yamileth Hernández, pero ella fue absuelta de los delitos que el profesor le imputaba.

Un dato a destacar es que en el proceso fue presentada una pericia psicológica practicada a Ricardo Mendoza en la que se concluye que “a raíz de los sucesos se encuentra afectado” y “requiere un tratamiento”.

Según el Colectivo Amorales, la denuncia contra el profesor fue interpuesta porque varias estudiantes lo señalaron de pedir desnudos a sus alumnas y no es la primera vez que se le acusaba de agresiones sexuales en el ejercicio teatral.

De hecho, en 2016, La Prensa Gráfica publicó un reportaje en el que se recogían  testimonios de actrices que sufrieron violencia sexual durante su carrera artística. Una de las señoritas, que accedió hablar en esa ocasión, señaló a Mendoza de pedirle a una de sus excompañeras que realizara un desnudo para él.

Tras conocerse la resolución, la abogada defensora de las jóvenes, Bertha de León, señaló que hubo “desigualdad” del Tribunal en la valoración de testimonios de las víctimas y aseguró que apelará la resolución.

Además, informó que pedirán ayuda a los colectivos feministas para sumarse a la defensa del caso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *