La meteoróloga Sandra Martínez, que trabajó por más de 30 años en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y se retiró la semana pasada, aseguró esta mañana que el partido Nuevas Ideas le ha ofrecido una candidatura como alcaldesa o diputada para las elecciones de 2021.
“Han habido ciertos ofrecimientos para alcalde o diputada por Nuevas Ideas, pero no les he tomado la palabra. Hace poco me dijeron que la promesa seguía en pie», declaró Martínez en el programa radial de Pencho y Aída.
Sandra Martínez era muy reconocida por los reportes que realizaba sobre el clima en varios noticieros del país y la noticia de su retiro sorprendió a muchos, incluso algunos especularon que la nueva administración del presidente Nayib Bukele la había despedido.
Ante las propuestas de Nuevas Ideas, la exmeteoróloga del MARN no descartó la posibilidad de aceptar, pues indicó que todavía no ha dado una respuesta concreta, porque quiere recuperarse de su salud para “volver a agarrar ánimos y hacer cualquier actividad”.
Ante estas declaraciones, el presidente de la República, que ayudó a la creación de Nuevas Ideas, señaló en sus redes sociales que le gustaría que Martínez opte por ser candidata. “Pues a mí me gustaría verla como diputada o alcaldesa. Aunque esa decisión depende de ella y del pueblo salvadoreño”, expresó.
La exmeteoróloga del MARN fue una de las figuras reconocidas que hace unas semanas se afilió a Nuevas Ideas, por lo que está autorizada para optar por una candidatura y ser ratificada en elecciones internas.
«Cuando uno quiere cambios en su país tiene que tener autoridad y propiedad para hacerlo; para mí el haberme afiliado a Nuevas Ideas es porque tengo derecho a reclamarle al gobierno lo malo que están haciendo o lo que han dejado de hacer», opinó al respecto.
“No me han despedido”
Sandra Martínez también aclaró en la entrevista radial que nadie la ha despedido, sino que ella decidió irse por problemas de salud que está padeciendo.
«No me han despedido. No aceptaron ciertas cosas, necesitaba un cambio de área, turnos más cortos, ya no quería hacer turnos de noche, pero no se me tomó en cuenta la sugerencia y de verdad estoy mal de salud. Todo se unió y pues primero es mi salud y mi familia», detalló
«Estoy jubilada desde hace cuatro años y me quedé porque la ministra anterior (Lina Pohl) me pidió que me quedara para capacitar a los chicos nuevos, porque la mayoría son jóvenes y todavía no alcanzan las especialidades”, agregó.
Martínez estudió en la Universidad de El Salvador y en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tiene la certificación y acreditación como meteoróloga e hidróloga otorgada por el departamento de Comercio de los Estados Unidos. Además, realizó estudios en España, Guatemala y Estados Unidos.
Fue la primera mujer en comenzar a trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional, hoy llamado Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).