Los delegados técnicos de la República Popular China, que apoyarán en proyectos del programa Surf City del Ministerio de Turismo, ya están en el país para realizar estudios de factibilidad y carpetas técnicas, así lo anunció el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.
Hace cuatro días, durante la visita a China que hizo el mandatario salvadoreño, se anunció que el gobierno de China firmó acuerdos de cooperación para Surf City y otros proyectos.
En este sentido, los miembros de las delegaciones técnicas este día realizaron un recorrido en viveros, para evaluar las mejores especies que pueden utilizarse en los proyectos de Surf City.
Entre los proyectos que se realizarán está la creación del sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas que incluye el programa Surf City; el mejoramiento de todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones y cableado eléctrico subterráneo a lo largo de las playas.
El apoyo de China incluirá también la restauración y ampliación del muelle del Puerto de La Libertad, para convertirlo en un atractivo turístico internacional, con restaurantes, cafés, tiendas y juegos mecánicos, según ha detallado Bukele.
Los acuerdos fueron alcanzados durante la primera visita como jefe de Estado del Presidente Bukele a China, como parte de una gira por tres países asiáticos en busca de inversión y cooperación.
Otros de los convenios alcanzados durante la visita se encuentra un memorando de entendimiento para la fluidez comercial entre ambas naciones y otro para el establecimiento de un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica entre China y El Salvador. Adicional se suscribió un memorando de entendimiento sobre la facilitación de viajes grupales para turistas chinos a El Salvador y el apoyo a la Biblioteca Nacional de El Salvador.
En materia deportiva también los gobiernos suscribieron un acuerdo de cooperación complementario.