El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, este día brindó su postura sobre la gira que está realizando el presidente de la República, Nayib Bukele, en Asia, en especial la visita a China, la cual calificó de “positiva”.
“La ASI ve con muy buenos ojos la gira que el presidente de la República hace por estos tres países asiáticos. En su primera parada consolida la muy buena relación que hemos tenido con Japón y en la segunda vemos ya concretarse alguna cooperación no reembolsable que significa proyectos importantes para el país”, señaló Eduardo Cader en conferencia de prensa.
Cader destacó los proyectos, como la planta potabilizadora, la nueva Biblioteca Nacional y la reconstrucción del sitio Joya de Cerén, que China financiará. Sin embargo, señaló que “nada es gratis” y por ello se necesita que den a conocer toda la negociación que hubo.
“Yo podría pensar que algún tipo negociación hubo al respecto, hay que conocer un poquito de la letra pequeña y esto no implica una crítica sino una forma de estar mejor informados respecto a esa gira que, para nosotros reitero, ha sido positiva y de gran beneficio para el país”, declaró.
Ante esto, el presidente de la ASI reafirmó el llamado a que “los señores del gobierno de China o los conglomerados que nos visiten para invertir acá, estén siempre sujetos al respeto de las leyes de la República, de la Constitución.
“Que en ningún momento exista un movimiento que altere el orden jurídico del país y que exista transparencia”, añadió.
El mandatario salvadoreño ayer informó que logró varias acuerdos de cooperación con China y en sus redes sociales señaló que ve a opositores tratando de “atacar la gigantesca cooperación que hemos conseguido de China, alegando que es una trampa de deuda”, pero “qué parte de no reembolsable no entendieron”.
“No es préstamo, sino donación. Y todas las construcciones serán propiedad de El Salvador”, agregó.
Cabe destacar que hasta este momento no se han dado a conocer los montos y el contenido de los acuerdos que El Salvador firmó ayer.