La Sala de lo Constitucional informó este día que ha otorgado un plazo adicional a la Asamblea Legislativa para que apruebe una Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, esto luego que los diputados solicitaran un tiempo adicional porque no hay acuerdos.

El plazo para emitir esta Ley se venció el 13 de noviembre, pero con esta prórroga los diputados ahora tienen hasta el 28 de febrero de 2020.

“Estos acuerdos requieren imperiosamente de consultas, debates políticos profundos desde un punto de vista político y técnico”, indicó la Sala en su resolución.

Asimismo, aclaró que ellos no han hecho ningún examen o valoración sobre el contenido de proyectos de ley remitidos por la Asamblea Legislativa.

El 13 de julio 2016, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1993 y pidió a los diputados realizar una nueva; sin embargo, desde esa fecha, la Asamblea ha incumplido los plazos.

La nueva ley tiene como objetivo restaurar el daño a las víctimas del conflicto armado de la década de los 80. En la Asamblea existen dos iniciativas: el proyecto presentado por ARENA-PCN-PDC y otro por organizaciones sociales y representantes de las víctimas, este último es el que abandera el FMLN, pero el que más apoyo tiene entre los diputados es el de los partidos de derecha.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *