El presidente Nayib Bukele y su homólogo de República Popular China, Xi Jinping, fueron testigos de honor este martes en la firma de una serie de acuerdos entre ambos gobiernos, en los que destaca apoyo al programa Surf City y asistencia técnica para el proyecto de potabilización del agua del Lago de Ilopango.

En el proyecto Surf City, Bukele detalló en sus redes sociales que China financiará todo el sistema de distribución de agua potable, saneamiento de aguas negras del circuito de playas y todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones y cableado eléctrico subterráneo.

Los acuerdos fueron alcanzados durante la primera visita como jefe de Estado del presidente de El Salvador a China, como parte de una gira por tres países asiáticos en busca de inversión y cooperación.

Otros de los convenios alcanzados fueron: un memorando de entendimiento para la fluidez comercial entre ambas naciones y otro para el establecimiento de un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica entre China y El Salvador. Adicional se suscribió un memorando de entendimiento sobre la facilitación de viajes grupales para turistas chinos a El Salvador.

Asimismo, la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, de cristal, de varios pisos, que abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del Centro de San Salvador.

En materia deportiva, los gobiernos suscribieron un acuerdo de cooperación complementario, en el que parte de este es la construcción de un Estadio Nacional nuevo, “moderno y de gran capacidad”.

Otros de los acuerdos alcanzados en el Palacio del Pueblo, en Beijing, fue otro memorando de entendimiento sobre el respaldo a diferentes proyectos agrícolas.

Cabe destacar que toda esta cooperación es no reembolsable, según aseguró el mandatario salvadoreño.

El presidente Bukele, su esposa Gabriela y una comitiva de funcionarios continúan hoy en la República Popular China y el jueves también sostendrán encuentros con inversionistas en la ciudad de Shanghái, una de las más pobladas de China.

Luego, visitarán Doha, Qatar, donde el mandatario salvadoreño se reunirá con el Emir Tamim bin Hamad Al Zani, en busca de cooperación e inversiones para El Salvador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *