El Ministerio de Hacienda anunció esta mañana que el gobierno realizará “puntual” el pago de $829.5 millones de deuda heredada por los gobiernos anteriores.

“Con el pago puntual de esta deuda histórica, el Gobierno del presidente Nayib Bukele quiere brindar certidumbre a los inversionistas internacionales y reafirma el compromiso de cubrir de manera responsable las obligaciones del Estado”, indicaron las autoridades en conferencia de prensa.

Dicho pago es por una emisión de eurobonos realizada en 2009 (administración Funes). $800 millones son del capital adquirido y los restantes $29 millones corresponde a intereses.

Según explicó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, los pagos quedarán programados este día pero se harán efectivos hasta el próximo lunes (2 de diciembre).

Asimismo, señaló que, con este pago, la deuda heredada disminuye el saldo en un 3% y “confirma el cumplimiento de las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, es decir que la deuda del Sector Público No Financiero quedaría en 70.3% del PIB. Cabe destacar que esta cifra, para algunos analistas, sigue siendo muy elevada; de hecho, El Salvador mantiene la más alta de toda Centroamérica.

El titular de Hacienda agregó que “los inversionistas siguen creyendo en El Salvador” y con esto esperan “mejorar las calificaciones de riesgo”. 

También, señaló que para el año 2020 se espera un crecimiento económico del 2.5%, aunque si hay mayor inversión nacional nueva podría crecer por encima del 2.8%.

Según los indicadores de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en este año se ha reflejado un menor “dinamismo” de la actividad económica, puesto que en el segundo trimestre de 2019, la actividad económica creció solo 1.98%, cifra menor a la que se registro el año pasado en ese periodo (2.71%). Dicha tendencia continuó en el tercer trimestre, sin embargo, FUSADES resalta que con la llegada de Nayib Bukele al gobierno, el clima de inversión ha comenzado a mejorar. 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *