Con el propósito de garantizar el deporte como un derecho, así como para brindar beneficios a los atletas destacados, los diputados aprobaron ayer la nueva Ley General de los Deportes de El Salvador.
Asistencia médica y psicológica deportiva, seguro médico hospitalario y de vida, permisos por parte de los centros de trabajo o de estudio a los atletas seleccionados son algunos de los aspectos positivos que reglamenta el nuevo marco legal.
Al aprobarse esta normativa, queda estipulado que el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) es el ente rector del deporte y deberá trabajar de forma coordinada con los órganos de Gobierno -sus dependencias y las municipalidades, así como con entidades privadas-, a fin de aunar esfuerzos para la formación, especialización, investigación y desarrollo de la actividad física y deportiva.
El diputado Lorenzo Rivas de GANA, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, indicó: “Tenemos una ley renovada, debemos de actualizarnos. Esta ley viene con mejoras para el ámbito deportivo en todas sus ramas. Da énfasis al deporte paralímpico, reconoce al deporte comunitario. Esta normativa está dotada de muchas herramientas importantes. De parte del Estado se le deben de dar garantías a los atletas destacados”.
Por su parte, el diputado Josué Godoy de ARENA recalcó algunos de los beneficios que la nueva normativa dará a los atletas: “Uno de los primordiales es el seguro médico para los atletas, se les está garantizado el acceso a la salud física y mental; en caso de maternidad y de lesiones, los atletas que reciben incentivos no los perderán. Las federaciones ahora van a tener que publicar los fondos que reciben y en qué los están invirtiendo. Esto es un paso importante para erradicar la corrupción dentro del deporte”.
“Muchas gracias a los compañeros del FMLN, ARENA, PDC y GANA, por esa comprensión, esa tolerancia y entendimiento en la comisión que finalmente ve sus frutos hoy, pero que habrá que recoger la cosecha, observando, analizando y vigilando el estricto cumplimiento de la ley”, externó también el diputado Raúl Beltrhan Bonilla del PCN.
En este nuevo marco legal se reconoce el deporte estudiantil, universitario y comunitario; establece que las asociaciones u organizaciones deportivas para personas con discapacidad debidamente inscritas en el INDES serán incluidas en su presupuesto y formarán parte de sus planes de trabajo; contribuye al deporte adaptado, es decir que toda actividad deportiva sea accesible a las personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales.
Para el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de El Salvador, ASOFEDESA, con la nueva ley se da mayor atención a los atletas, ademas de mantener la autonomia de las federaciones. «Es una ley clara, que sostiene la autonomía a la federaciones y asociaciones. Además la ley obliga a darle beneficios a atletas, una novedad importante,, al mismo tiempo robustece al INDES como ente rector del deporte en el país y a nivel institucional obliga a renovar las directrices del deporte,, no mas directrices de 15, 20 y hasta 35 años». aseguró.
Arévalo, que además es presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis, y ex tenista olímpico, en más de una ocasión cuestionó los mecanismos para la asignación de los recursos para atletas. Aseguró que estarán expectantes que esta se cumpla al pie de la letra. «Pues, me siento contento porque se haya aprobado esta ley de la cual forme parte aportando a estos nuevos cambios en nombre y representación de la gremial del deporte ASOFEDESA
Igualmente, se crea el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte como un órgano colegiado adscrito orgánicamente al INDES que contará con autonomía para dictar resoluciones que garanticen la ética, disciplina deportiva y la resolución de los recursos de apelación; asume entre sus funciones: decidir en apelación las cuestiones disciplinarias deportivas surgidas entre las federaciones y los atletas, así como tramitar y resolver los casos de actos de indisciplina cometidos por atletas durante las competiciones nacionales e internacionales, a requerimiento del presidente del INDES o de su Comité Directivo.
Con esta nueva normativa, queda derogada la Ley General de los Deportes de El Salvador emitida por Decreto Legislativo en el 2007.