El Tribunal Quinto de Sentencia condenó a 12 años de prisión al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por la malversación de $20 millones en la construcción del tramo II del bulevar ex Diego de Holguín (ahora Monseñor Óscar Arnulfo Romero).

Nieto también fue condenado a pagar $12, 984,953.52 en concepto de responsabilidad civil.

La defensa de Jorge Nieto pidió al Tribunal que no lo mandaron a la cárcel hasta que la sentencia esté en firme, pero la Fiscalía indicó que por la condena impuesta es más “fuerte la posibilidad de fuga”, por lo que el Juez tomó la recomendación y ordenó mandarlo inmediatamente a un penal.

El peculado que el Ministerio Público le atribuyó fue de más de $9 millones, aunque la defensa siempre sostuvo que el exfuncionario no sustrajo ese dinero; sin embargo, los fiscales le reprocharon “una conducta” que permitió la apropiación de fondos del Estado a favor de terceros.

En este caso también estuvieron involucrados Iván Cañas, Carlos Ayala Ruiz y Alberto Colorado, ingenieros que participaron en la ejecución del proyecto, y fueron condenados a tres años de prisión por peculado, pero lograron quedar libres por una suspensión de ejecución de la pena. Los tres tendrán que presentarse una vez al mes al Juzgado de Vigilancia por dos años.

Asimismo, el exviceministro de Obras Públicas, Sigifredo Ochoa Gómez, fue implicado en el caso pero quedó absuelto.

 

El caso

El bulevar ex Diego de Holguín inició en 2005 en el gobierno de Antonio Saca, cuando David Gutiérrez era el ministro de Obras Públicas. Bajo su administración se desarrolló el primer tramo, luego se modificó el diseño y el trazo de la vía, lo que provocó conflictos con la alcaldía municipal de San Salvador por los derechos de vía y permisos medioambientales.

Para superar los inconvenientes, Saca nombró a Jorge Nieto en enero de 2007 como ministro de Obras Pública, quien tuvo que asumir la fase en que se sancionó al Estado por casi $9 millones por parte del Tribunal de Arbitraje Internacional por incumplimiento de contrato, además de hacer efectiva las fianzas de fiel cumplimiento contra la empresa y dar por caducado el contrato con el asocio temporal privado Copreca – Linares.

La obra de Saca fue concluida en 2012 en la gestión Funes y costó $56 millones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *