El Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla envió hoy a juicio al expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) del gobierno de Nayib Bukele, Carlos Federico Paredes, por el delito de estafa agravada.
El también exviceministro de Vivienda, César Alvarado, del periodo 1999-2004, fue enviado a juicio por este mismo caso. Ante esto, Carlos Paredes expresó su inconformidad con la resolución, sin embargo indicó que respeta al sistema judicial.
“Toda la argumentación que el juez ha dado corresponde estrictamente a los argumentos que ha hecho la Fiscalía, no hay un solo elemento de carácter probatorio de descargo nuestro que él haya utilizado. Por lo tanto, discrepo totalmente con sus acusaciones pero lo respeto y ha mandado a una segunda vuelta, como dirían, así es que nos vamos a preparar nosotros para eso y estaremos atentos de cuándo se nos convoque para ese proceso”, expresó el expresidente del BCR.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Paredes y Alvarado cobraron por varios lotes de una empresa identificada como Lomas de Santa Elena, los cuales le pertenecían al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).
Las tres víctimas pagaron aproximadamente $700,000 por esos 26 lotes, pero no se los entregaron todos, pese a que existían contratos de compromiso de venta. Poco tiempo después, se dieron cuenta que esos terrenos eran propiedad del IPSFA y al reclamar, los ahora exfuncionarios les aseguraron que esa institución era las que les iba a responder.
Según resolución, la estafa se realiza cuando Lomas de Santa Elena, al momento que hizo el contrato de arrendamiento con promesa de venta con el IPSFA, no contempló ser propietaria del terreno y engañó de esa manera a las personas.
Sin embargo, Carlos Paredes ha afirmado públicamente en varias ocasiones que él no ha cometido ningún delito. “Tengo principios morales desde la familia, en especial la honestidad”, declaró recientemente en una entrevista de canal 33; pese a esto, hoy el exfuncionario no descartó una conciliación con las víctimas, pero señaló que será algo que hable primeros con sus abogados.