Una de cada seis mujeres en El Salvador sufre violencia sexual en algún momento de su vida, así lo reveló el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en su más reciente informe denominado “Estado y Situación de Violencia Contra las Mujeres en El Salvador 2019”.

De acuerdo al informe, la violencia sexual es la que más frecuentemente amenaza a las mujeres, sobre todo en el ámbito educativo, con una tasa del 16.7%.

En cuanto a los feminicidios, las autoridades reportan una leve disminución, pues en el año 2017 hubo un total de 468 mujeres asesinadas; en 2018, se reportaron 386 y de enero a octubre del presente año, suman 102 feminicidios.

Pese a este descenso, el ISDEMU señaló que la tasa de muertes violentas de mujeres es una problemática que el Estado debe atender con urgencia, ya que la violencia feminicida representa “el culmen de una serie de vulneraciones a los derechos de las mujeres y la peor forma de violencia contra la mujer por razón de su género”.

“Exhortamos a las instituciones públicas realizar de manera eficiente su trabajo para que de manera coordinada y articulada ejecuten acciones concretas en prevención, atención, procuración y administración de justicia, erradicando así todas las formas de violencia y discriminación”, declaró este día la presidente del ISDEMU, Marisol Briones.

En este contexto, la presidenta del grupo parlamentario de mujeres, diputada Martha Batres, anunció que hoy firmarán un acuerdo con el ISDEMU, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras instituciones para revisar los vacíos legales que permiten la impunidad de los casos.

El Salvador es el país de América Latina y el Caribe con la tasa más alta de feminicidios: 6,8 por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar se encuentra Honduras con 5.1; Bolivia con 2.3; Guatemala con 2.0 y República Dominicana con 1.9.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *