Representantes de la Colectiva feminista exigieron este día al presidente Nayib Bukele que destituya al comisionado presidencial para proyectos de juventud, Salvador Alas, mejor conocido como “La Choly”, porque por mucho tiempo realizó “violencia contra las mujeres, niñas y población LGBTI”. La demanda se hace en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
“Hay que decir que si quiere hacer historia, que ese es su lema principal, pues tiene que cumplir las demandas del movimiento social y, principalmente, las demandas del movimiento feminista y esas demandas son: la expulsión inmediata del gabinete de Salvador Alas, alias “La Choly”, y de Ernesto Sanabria (Secretario de Prensa), dos actores que por mucho tiempo han vulnerado, han violentado y, sobre todo, hecho violencia contra las mujeres, las niñas y la población LGBTI”, expresó una de las representantes de la Colectiva Feminista, previo a una marcha organizada por varios movimientos de mujeres.
Salvador Alas durante muchos años se desempeñó como locutor de una reconocida radio, en donde realizaba programas de corte popular juvenil. Y fue el 2 de julio del presente año que el presidente de la República lo nombró como el encargado de la formulación de proyectos dirigidos a los jóvenes.
Sin embargo, su nombramiento fue muy criticado y más en las últimas semanas tras salir a la luz varias expresiones realizadas en su programa de radio, consideradas como violencia contra la mujer.
En este contexto, las organizaciones de mujeres también denunciaron la reducción de presupuesto (para el año 2020) a programas sociales e instituciones como el ISDEMU, ISNA y CONNA.
“Si le estamos disminuyendo en el presupuesto, le estamos disminuyendo a los impactos sociales para disminuir la violencia de género desde las instituciones, y me parece totalmente aberrante que se le aumente a la publicidad del Gobierno y se le disminuya a instituciones como el ISDEMU, Educación, ISNA y el CONNA. Eso es preocupante”, recalcó la Colectiva Feminista.
Durante la marcha, las organizaciones también realizaron consignas en contra del periodista Roberto Hugo Preza, acusado de acoso sexual a periodistas y presentadoras de Grupo Megavisión, así como del caso del magistrado Jaime Escalante, quien la Cámara Primero de lo Penal falló a su favor pese haber tocado los genitales de una niña de 10 años.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.