El exvicepresidente de la República y ahora Secretario General del FMLN, Oscar Ortíz, calificó de “totalmente ridículo” que el Gobierno se niegue a dar información sobre quién pagó el viaje (o de quién es el transporte) en jet privado del director de Centros Penales, Osiris Luna.

“Es falta de coherencia y de cumplimiento de la ley. No puede ser que cuando a mí me conviene, yo estoy con la ley y cuando no me conviene, evado la ley”, criticó Ortíz este día ante la polémica que ha causado que Centros Penales respondiera que “no se puede proporcionar” la información de viajes de Luna.

El exvicepresidente recalcó que todo lo que tiene que ver con acceso a la información está claramente reglamentado y no se puede negar una información que no está apartada de ese instrumento.

“Y ese es uno de los temas que a mí me parece totalmente ridículo. ¿Cómo no se va a dar la información sobre un viaje? Toda esa información en general es pública”, añadió, señalando que ni siquiera se está hablando del presidente de la República sino de un funcionario.

El pasado 21 de noviembre se conoció que la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Dirección General de Centros Penales respondió que “no se puede proporcionar” la información sobre los viajes al exterior realizados, con sus respectivas fuentes de financiamiento, Osiris Luna, esto tras una petición hecha por el exdiputado Juan Valiente. Sin embargo, pidió que se realizará otra solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública (OIR) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

De acuerdo al artículo 10, numeral 11, de la Ley de Acceso a la Información Pública, “los viajes internacionales autorizados por los entes obligados a esta ley (incluyendo información de destino, objetivo y costos del viaje) son información oficiosa y se deberá poner a disposición de la ciudadanía”.

Más críticas para el presupuesto 2020

El partido FMLN también siguió este día criticando algunas de las asignaciones hechas por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, como la reducción de “casi el 28 %” de los recursos destinados para cumplir con las obligaciones de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contras las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres.

En conferencia de prensa, la diputada Cristina Cornejo indicó que el recorte incluye al Hospital de la Mujer y el proyecto Ciudad Mujer. “Incluso ya están retirando gente en funciones que estaban brindando un servicio de Ciudad Mujer”, aseguró.

Además, denunció la desaparición del Programa de Salud para la Mujer y del Programa de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *