La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, presentó este día el anteproyecto de Reforma Integral a la Ley de la Corte de Cuentas de la República ante la Asamblea Legislativa, en el que se busca que dicha institución tenga más independencia y poder de auditar.

Entre las reformas presentadas más importes se encuentran:

– Establecer a la Corte de Cuentas como un organismo superior fiscalizador para abarcar tanto el área auditora como jurisdiccional;

– Configurar la institución como un organismo independiente en lo funcional, técnico, administrativo y presupuestario;

– Se establecen plazos para que sea presentada o entregada la información o documentación a las auditorías y las sanciones correspondientes por incumplimientos.

Asimismo, Rivas informó que han incluido una reforma para que esta entidad pueda auditar los fondos reservados, algo en el que hasta ahora no tiene facultad. Y es de recordar que los fondos reservados o partida secreta es una figura de la que expresidentes de la República se han valido para cometer actos de corrupción o gastar millones de dólares sin explicar en qué se han gastado. El último caso ha sido el denunciado por el presidente Nayib Bukele contra el periodo de Salvador Sánchez Cerén, pues se gastó $147.96 millones de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial sin explicar su uso.

Otra de las reformas es establecer que todas las entidades y servidores públicos serán sujetos de control, así como “terceros que por cualquier vía reciban y administren recursos públicos, incluyendo fideicomisos y subsidios”.

También, se añade la función de “supervisar y verificar que el traspaso de gobierno en el Ejecutivo se realice de forma permanente”.

Ante este paquete de reformas, varios parlamentarios se mostraron complacidos. “Vamos a apoyar las reformas a Corte de Cuentas, pues servirán para vigilar que nadie se robe dinero que no le pertenece para su propio beneficio”, declaró el diputado Reynaldo Cardoza del PCN.

Este anteproyecto será estudiado por los diputados de la Asamblea Legislativa y serán ellos los que lo avalen o modifiquen en su totalidad.

En otro tema, la Presidenta de la Corte de Cuentas informó que, a petición de la actual administración de Mario Ponce, realizarán auditorías a la contratación de empleados y alquiler de locales de la Asamblea Legislativa. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *