La Cámara Ambiental de Santa Tecla resolvió a favor del expresidente del INDES (2009-2014), Jaime “La Chelona” Rodríguez, pues en el fallo declaró que ni él ni su esposa se enriquericieron ilícitamente.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien demandó al exfuncionario por un supuesto enriquecimiento ilícito de $124,825.06 y a su esposa por un monto de $26,000, pero la Cámara Ambiental ha resuelto que no hay ningún indicio sin justa causa, por lo que desestima la pretensión de la FGR.

De acuerdo a la Cámara Ambiental, la pericia financiera contable entregada el 21 de octubre de 2019 no determinó que el expresidente del INDES y su esposa, Rina del Carmen de Rodríguez, hayan tenido un incremento patrimonial injustificado. Al contrario, en la pericia ofertada por la Fiscalía solo se demuestra que tienen los mismos activos inmobiliarios con los que inició y finalizó su periodo.

La Cámara Ambiental añadió que los fiscales del caso “no desempeñaron adecuadamente su función, porque no incluyeron en la demanda 65 viajes turísticos” que hizo el expresidente del INDES. La anterior irregularidad, informó, será certificada al Fiscal General, Raúl Melara.

Ante esto, uno de los fiscales del caso sugirió que no se presentaron esos 65 viajes por “tiempo insuficiente”. Asimismo, expresó que esperarán la sentencia escrita y los fundamentos que ella contenga para “valorar si se recurre a una apelación”.

Este juicio inició en el año 2017 cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se iniciara un proceso civil por indicios de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el proceso en la Cámara Ambiental inicio hasta el 1 de septiembre de este año, cuando recibieron la resolución de la CSJ.

Cabe destacar que, el 19 de agosto de este mismo año, “La Chelona” fue condenado a dos años de cárcel por el delito de malversación de fondos y actos arbitrarios, pero dicha pena fue sustituída por trabajos de utilidad pública y el pago de 50 salarios mínimos.

Rodríguez fue funcionario en el periodo del expresidente Mauricio Funes, quien también es acusado por varios delitos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *