El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, criticó esta mañana la decisión que el presidente Nayib Bukele tomo al vetar la reforma que permitiría colocar los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación y la calificó como «desafortunada».
«No le veo ninguna sustentación al veto y tampoco coherente, pues recuerdo que fue él quien pidió también el voto por rostro para la elección presidencial (…). Creo que la reforma le da más poder al votante, porque podría permitirle al elector votar directamente por el candidato», declaró Muyshondt.
En este sentido, pidió y espera que el veto sea superado en «una semana o en el más corto plazo» por los diputados de la Asamblea Legislativa». «Y si pasa a la Sala de lo Constitucional, (espero) sea evacuado rápidamente, a fin que se implemente en el próximo proceso electoral (2021)», agregó.
El veto del presidente se dio a conocer ayer y en sus argumentos expuso que con dicha reforma se violentaba el derecho a la «igualdad del derecho al sufragio pasivo» y «el principio de racionalidad del gasto público».
La iniciativa, que llevó a los diputados aprobar dicha reformar, fue presentada el mes pasado por los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).