El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó una reforma que los diputados habían hecho al Código Electoral, la cual iba a permitir colocar los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación de las próximas elecciones.

Según Bukele, con esta reforma se violentaba el derecho a la “igualdad del derecho al sufragio pasivo”, consagrado en el artículo 72 de la Constitución de la República. Por tal motivo, “no hay razón que justifique que el candidato a alcalde sea el único de los miembros de la planilla de aspirantes al concejo municipal que sea reconocido por el votante mediante la fotografía”.

“La elección de concejales que no pueden ser identificados por el elector al momento de ejercer el sufragio activo, por no estar incluidos en las papeletas de votación con sus respectivas fotografías, implicaría la inconstitucionalidad de sus cargos”, detalla el veto.

Asimismo, la Presidencia consideró que realizar este mecanismo de votación violaría “el principio de racionalidad del gasto público”, es decir que el impacto presupuestario de la impresión de las papeletas elevaría los costos y por ello es inviable la medida.

La iniciativa, que llevó a los diputados aprobar dicha reformar, fue presentada el mes pasado por los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Sentimos que esta reforma le daría más poder al votante en el sentido de que pueda saber quién es el candidato o candidata de cada uno de los partidos políticos o coaliciones participantes. También debe de ser un reconocimiento al trabajo que realizan los alcaldes fuera de la bandera del partido político que representan”, dijo en su momento el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *