La Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Medicina Legal de Colombia, lanzó este día el Sistema Único Nacional de Desaparecidos y Registro de Cadáveres, el cual tiene como objetivo facilitar la investigación e identificación de personas desaparecidas.

Según explicó la directora de la Unidad Especializada para casos de personas Desaparecidas de la FGR, Guadalupe de Echeverría, en el sistema se pondrán todos los datos de las personas en esta situación, detallando sus características físicas, vestimenta, variables del suceso, etc. Lo anterior, recalcó, facilitará la “individualización efectiva de los casos y la identificación e ubicación de cadáveres”.

Según datos de la FGR, en lo que va de este año se han reportado al menos 2,900 casos de desaparecidos, mientras que en 2018 hubo 3,139 en el mismo periodo.

El referido registro funcionará en el Instituto de Medicina Legal de nuestro país y será la herramienta utilizada por la Fiscalía para investigar dichos casos y demás delitos relacionados. Cabe destacar que este sistema comenzará a funcionar hasta junio de 2020.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia ha sido la entidad que donó el Sistema y la instalación de este es un apoyo brindado por la Fiscalía de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODOC).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *