El Ministerio de la Defensa Nacional interpuso este día una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la empresa Centrum, que es propiedad del presidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson, por cinco delitos, entre ellos el tráfico ilícito de armas.

La denuncia es interpuesta más de una semana después que el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, presentara un aviso ante la FGR en contra de López Davidson, por supuestamente hurtar armamento de la Fuerza Armada. Según Merino Monroy, la Fuerza Armada entregó obuses (armamento de artillería), valorado en $2 millones de dólares y a cambio recibieron un “armamento que no funciona”.

Ante esto, esta mañana el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, detalló que la denuncia interpuesta hoy incluye la entrega de documentos que hacen constar que el proceso de permuta de armamento que el Gobierno anterior realizó con la empresa Centrum «está viciado» desde el año 2013.

«Estamos ante un caso de engaño sistemático; la autorización de la venta de armas fue ilegal y hay posibilidad de que exista un tráfico de armas que deberá de ser investigado por la Fiscalía», señaló Argueta.

Cabe resaltar que además del delito de tráfico de armas, el Ministerio de la Defensa también denunció a la empresa de López Davidson por estafa, cohecho, falsedad material y evasión de impuestos. «Al revisar el contrato y facturas de la transacción de armamento se detectaron una serie de irregularidades, como enmiendas realizadas de manera informal. Además, el armamento fue valorado al inicio a determinado precio, pero fue pagado a uno inferior (de $480 a $42)», detalló.

«La determinación del monto en específico podría rondar el millón de dólares, pero será la FGR la que determine todo» , agregó.

Gustavo López Davidson en ocasiones atrás ha negado los señalamientos e incluso le ha hecho un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, a «no utilizar su cargo para perseguir a quiénes no opinamos igual y señalamos lo incorrecto, haciendo de la difamación su carta de presentación».

Asimismo, los representantes de la empresa Centrum entregaron el pasado 11 de noviembre a la FGR documentos referentes a “la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa» para, según ellos, desvirtuar “esas objeciones que se están haciendo». 

 

Por admin

2 comentarios en «Defensa denuncia ante FGR a empresa de Gustavo López por varios delitos contra el Estado»
  1. I’ve been exploring for a little bit for any high quality
    articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website.
    Studying this info So i’m satisfied to show that I’ve a very just right uncanny feeling I found out exactly what I needed.
    I such a lot without a doubt will make certain to do not forget this web site
    and provides it a look regularly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *