El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este día sobre la disminución de la actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la cual venía afectado desde el pasado 12 de noviembre.
Hasta el momento, la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 153 sismos entre las 7:57 a.m. del martes 12 de noviembre y las 10:00 a.m. del miércoles 20 de noviembre de 2019. El evento de mayor magnitud fue de 3.9 y ocurrió a las 7:57 a.m. del martes 12 de noviembre, con una intensidad de cuatro grados en San Salvador.
De los 153 sismos registrados, 30 han sido reportados como sentidos en San Salvador y el rango de magnitud de éstos oscila entre 2.0 y 3.9. El último sismo reportado como sentido tuvo lugar a las 6:27 a.m. del miércoles 20 de noviembre y su magnitud fue de 2.6.
En las últimas 24 horas sólo se han registrado cinco réplicas no sentidas en la zona epicentral. El último evento registrado ocurrió este día a las 7:11 a.m.
Según los expertos, el origen de esta actividad fue la activación del sistema de fallas geológicas en el AMSS.
Cabe destacar que por el potencial sísmico de las fallas no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas. Ante esto, las autoridades informaron que seguirán dando seguimiento para informar a la población sobre la evolución o disminución de este fenómeno.