Ex-comandante María Ofelia Navarrete, conocida en la zona norte del país como “María Chichilco”, asumirá el nuevo ministerio que anuncio el presidente electo Nayib Bukele.

 

María Chichilco, fue influyente durante el conflicto armado de El Salvador, aparte de ser combatiente en las filas del FMLN, ella daba clases a los niños y adolescentes, les enseñaba que la guerra tenía como fin conquistar tres rubros: alimentación para todos, Educación para todos y Salud digna. “Cuando termine el conflicto todos vamos a ir a la escuela” dijo a los jóvenes guerrilleros.

Fue comandante guerrillera desde 1979 hasta los Acuerdos de Paz de 1992 durante la guerra civil de El Salvador.

La emblemática excombatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –también ex-diputada− y ex viceministra de gobernación acompañó al alcalde de San Salvador durante una concentración de simpatizantes del referido movimiento en Chalatenango.

Las razones de la organización popular en los años 70,  principalmente fue exigir mejor alimentación y educación. Para ese entonces, la oligarquía cafetalera era tan retrógrada y avara que según me cuenta uno de los hijos de Don Roberto Hill, cuando su padre agregó a la ración de almuerzo un huevo duro para sus jornaleros, los demás hacendados lo acusaron de estar promoviendo el comunismo y le exigieron dar marcha atrás”. Esta narración de Chimilco se dio en el marco del documental Por los caminos de Chalatenango: Historia de la comandante María Serrano, María Chichilco la historia del pueblo salvadoreño.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *