En enero del próximo año se concluirá la iluminación de la autopista al aeropuerto internacional.
/Foto ITV El Salvador
La próxima semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará la entrega de luminarias tipo led para un proyecto de iluminación de calles rurales y municipales que son propiedad MOP, aportadas por el Sistema Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
“Con ellos venimos gestionando este proyecto y estuvieron de acuerdo en apoyar. La idea es (iluminar) no solamente las vías de alto tráfico, alto volumen y congestionamiento, como son las carreteras principales, sino también algunas que tienen impacto en este sentido”, dijo el titular del ramo, Eliud Ayala.
Agregó que los equipos ya fueron recibidos y comenzarán a entregarlos a las municipalidades para que se coloquen en puntos donde no hay iluminación y en reemplazo de otras. El total de kilómetros a iluminar suma 206.
“La ubicación de cada punto, la escogitación de las municipalidades ha partido precisamente de criterios elaborados por la entidad donante, más el Gobierno de Japón, que tiene un énfasis para oriente, y a nosotros nos pareció muy conveniente, ya que oriente es uno de los lugares que necesita mayor inversión”, afirmó.
Son cerca de 50 municipios en los que se colocarán las luminarias, distribuidos en La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután. El funcionario agregó que también tienen el acuerdo de los municipios, los que tendrían que asumir luego el pago de la factura eléctrica y el mantenimiento de estas.
“Hemos explicado el origen del proyecto, ellos han aceptado. Son luminarias led de última generación, en muchos de los casos ellos van a hacer reemplazos y en muchísimos otros casos van a ponerlos donde no han existido”, reiteró Ayala.
En el caso de la iluminación de la autopista a Comalapa, afirmó que están haciendo pruebas en tramos donde ya fueron instaladas y que el proyecto termina en enero 2019.
En lo que respecta al presupuesto solicitado para 2019, comentó que son $355 millones para el ministerio, que incluye los recursos para proyectos del “by-pass” de La Libertad y más de $40 millones del “by-pass” de San Miguel.