Diputadas del FMLN presentaron este 28 de julio un recomendable para que el Ministerio de Salud adquiera y agilice el proceso para obtener el medicamento ruso “Avifavir”, el cual ha mostrado efectividad para tratar pacientes con covid-19.

La diputada Rina Araujo explicó que la adquisición del medicamento se puede hacer a través de la relación diplomática que se tiene con Rusia. “Países como México ya cuentan con este tratamiento y considerando el bienestar y salud de las familias salvadoreñas es que presentamos este recomendable”, expresó la parlamentaria.

Según las autoridades de ese país, el medicamento ha sido utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia con resultados positivos, cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad. De ellos, el 65% necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el resto dio negativo a la prueba al quinto día. En cuanto a los efectos secundarios, los expertos han asegurado que “son pocos”, entre ellos están el “vómito, náusea o dolor de pecho”.

En este sentido, la diputada Elizabeth Gómez agregó que “toda oportunidad, toda posibilidad de vida debe de ser considerada por el Gobierno”.

“Considerando que el aumento de pacientes en fase crítica va en aumento, el recomendable busca atender de manera oportuna y temprana a la población que pueda resultar contagiada”, indicó.

El pasado 10 de julio, la Embajada de Rusia en Guatemala junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) realizó la presentación del Avifavir para América Latina y el Caribe. El 30 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

Puede leer: Rusia presenta a América Latina su medicamento contra el covid-19

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *