IMAGEN DE REFERENCIA

Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este 16 de julio una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, para que las personas que ya cumplen con la edad y años de cotización no sean obligadas a reintegrar el anticipo del 25% de saldo del que hayan podido hacer uso.

Para tales efectos, dicho porcentaje será descontado de sus cuentas individuales. Es decir, con la finalidad de impedir que, a la hora de calcular el saldo a devolver, en ningún momento se calcule sobre la base de la rentabilidad que ha dejado de percibir por el saldo anticipado, incluso si ha reintegrado parcialmente o nada del monto anticipado.

En el decreto aprobado también se establece que la devolución deberá realizarse sin ninguna restricción, las cuales serán de carácter voluntario a solicitud del afiliado y conforme a la liquidez de fondo de ahorro de pensiones.

Tras la aprobación, el diputado que más ha abanderado estas reformas, Francis Zablah, expresó: “Este es un logro de ustedes (población). Yo solo cumplo con el compromiso que adquirí cuando me eligieron como su representante. Gracias por su apoyo”.

«Este es un logro importante y empezamos a hacer justicia a esas personas que necesitan ese dinero para poder sobrevivir. Seguiremos trabajando en el tema de pensiones, porque lo que queremos es ayudar a la gente a que enfrenten esta crisis de la pandemia», agregó por su parte el diputado Damián Alegría del FMLN.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *