Con 67 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este 16 de julio una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, para que las personas que ya cumplen con la edad y años de cotización no sean obligadas a reintegrar el anticipo del 25% de saldo del que hayan podido hacer uso.
Para tales efectos, dicho porcentaje será descontado de sus cuentas individuales. Es decir, con la finalidad de impedir que, a la hora de calcular el saldo a devolver, en ningún momento se calcule sobre la base de la rentabilidad que ha dejado de percibir por el saldo anticipado, incluso si ha reintegrado parcialmente o nada del monto anticipado.
En el decreto aprobado también se establece que la devolución deberá realizarse sin ninguna restricción, las cuales serán de carácter voluntario a solicitud del afiliado y conforme a la liquidez de fondo de ahorro de pensiones.
Tras la aprobación, el diputado que más ha abanderado estas reformas, Francis Zablah, expresó: “Este es un logro de ustedes (población). Yo solo cumplo con el compromiso que adquirí cuando me eligieron como su representante. Gracias por su apoyo”.
«Este es un logro importante y empezamos a hacer justicia a esas personas que necesitan ese dinero para poder sobrevivir. Seguiremos trabajando en el tema de pensiones, porque lo que queremos es ayudar a la gente a que enfrenten esta crisis de la pandemia», agregó por su parte el diputado Damián Alegría del FMLN.
